La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e
incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo
constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Introducción
La introducción es un texto corto con información básica que prepara
el escenario para la acción que se espera de los alumnos y suscita su
interés a través de una variedad de recursos.
Tarea
La Tarea es la parte más importante de la Webquest. Es una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes
deberán haber llevado a cabo al final de la Webquest.
Recursos
Los recursos utilizados para esta actividad tienen un autor. Por ello,
las normas de etiqueta en el ciberespacio y la más elemental educación
señalan que deben mencionarse las fuentes de los documentos necesarios
para desarrollar la webquest
Procesos
El proceso describe los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea y pueden incluir estrategias para dividir la tarea en
subtareas. Dentro de la perspectiva constructivista el proceso es visto
como un andamiaje que da seguridad a los aprendices para que estos
elaboren un conocimiento capaz de resolver el problema propuesto por la
tarea.
Evaluación
La evaluación sitúa los niveles de desempeño que pueden ser alcanzados
dentro de cada característica importante del producto elaborado por los
aprendices.La evaluación autentica en el ámbito de una Webquest tiene como foco principal la cualidad del producto creado por los alumnos.
Conclusiones
El componente conclusiones reitera aspectos abordados en la
introducción, resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del
proceso de tal manera que el alumno extienda y generalice lo aprendido.
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